MONEDAS DEL SUB-CONTINENTE INDIO
Jital - Reino Shahi
Moneda de 17 mm y 3,3 g acuñada entre los años 850-970 por pueblos hindu-budistas (turcos o hunos heptalitas), en el antiguo reino Shahi de los valles de Kabul y Gandhara.
Anverso: leyenda Samanta Deva en nagari.
Vaca sagrada descansando hacia la izquierda.
Reverso: jinete con lanza, montado sobre un caballo que camina hacia la derecha.
Catálogos: Mitchiner 1585-1588.
Este tipo de monedas es muy común, las acuñaciones del "vaca-caballero" pervivieron durante muchas décadas (alrededor de 4 siglos) en la zona del actual Afganistán, Pakistán y norte de la India. Se conocen normalmente con el nombre de jittal o jital, y se cree que Samanta Deva fue un título, más que el nombre de un gobernante en concreto.
El reino Shahi fue establecido a principios del siglo IX en Kabul por Lagaturman, un ministro brahman de origen turco. La expansión islámica de finales del siglo IX obligó a los shahi a buscar refugio al sur, estableciendo su nueva capital en Ohind, en donde el reino pervivió, aunque con enfrentamientos con el reino vecino de Cachemira, hasta la derrota definitiva a principios del siglo XI, ante los ghaznávidas de Mahmud de Ghazni.
Debido a que los dibujos de la moneda son muy estilizados en estas dos imagenes de la izquierda dibuje con rojo las leyendas y azul el toro en el anverso, y en el reverso resalte con negro el jinete y con marron el caballo