AZERBAJAN
La localización geográfica de Azerbaiyán ha tenido una gran influencia en su histori, al encontrarse situada entre los mares Caspio y Negro, es un camino de cruce vital entre Asia y Europa.
A lo largo de casi toda la historia, ha sido gobernada por Persia, Rusia u otros imperios poderosos.
Durante el siglo VI, misioneros de Armenia propagaron el Cristianismo al reino de Albania y una gran cantidad de habitantes se convirtieron.
En los siguientes 300 o 400 años se construyeron docenas de iglesias Cristianas.
En el año 642, las tropas musulmanes árabes entraron en la Albania Caucásica, volviendo la tierra parte del enorme imperio Islámico, que se esparció desde Asia a través del Medio Oriente y en el Norte de África.
En el siglo XI, otro poder Islámico ganó el control, eran tribus turcas que formaban parte de la dinastía Seljuk. Ésta conquista dio paso a una mezcla de gentes, culturas e idiomas.
La población, que originalmente descendía de los Persas, empezaron a mezclarse con los Turcos, y el idioma Persa se remplazó por el dialecto Turco, convirtiéndose poco a poco en el moderno idioma Azerí.
En el año 1236, los guerreros Mongoles del poderoso imperio Genghis Khan, conquistaron lo que hoy en día se llama Azerbaiyán y permaneció en su poder hasta el año 1498.
Alrededor del año 1500, un reino Persa nuevo se formó bajo la dinastía Safavid, el cual tenía su capital en Tabrïz.
Durante el reino de los Safavids, Azerbaiyán fue con frecuencia un lugar de batalla en la lucha del poder entre Persia y Rusia. El reinado de Safavid acabó en 1722 y el norte de Azerbaiyán se dividió en muchos estados. Éstas divisiones hicieron más fácil para Rusia el instalarse y hacerse con el poder.
En 1917, una revolución acabó con el imperio Ruso y un año más tarde, el gobierno democrático provisional fue derrocado por el ala Bolshevik del partido comunista.
Rusia se convirtió en la Unión Soviética. En Azerbaiyán un pequeño grupo llamados la intelligentsia, se unieron a los trabajadores de Bakú para formar un gobierno democrático.
En abril de 1920, el ejército Rojo de la Unión Soviética invadió Azerbaiyán y rápidamente acabó su breve período como un estado independiente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, los alemanes invadieron la Unión Soviética y alcanzaron las Montañas del Gran Cáucaso un año más tarde. El ejército Rojo Soviético evitó que entraran en Azerbaiyán.
A finales de los años 80 la Unión Soviética empezó a desmoronarse. Uno tras otro, los estados comunistas de Europa Central y el Este, comenzaron a reclamar su independencia.
Azerbaiyán declaró su independencia el 30 de agosto de 1991.
En 1993 Armenia tenía el control sobre casi el 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán.
Tras ser nombrado Aliyev presidente en octubre de 1993, en 1994 firmó el cese al fuego con Armenia y Nagorno-Karabakh.