Imperio Islamico
Aunque el Islam nació como religión en el año 622.Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Ismael, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios. Esto es justo lo contrario de lo que dicen los judeocristianos, que consideran a Isaac el legítimo heredero de Abraham.
Más adelante, Isaac fue expulsado por Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su rescate por Moisés.
Ismael, mientras tanto, se convirtió en patriarca a la muerte de su padre, Abraham, e hizo que se cumpliera la promesa que Dios le hizo a su padre al convertirse en el padre de una gran nación.
Durante miles de años los árabes conservaron sus costumbres a salvo en un desierto en el que pocas fuerzas invasoras podían entrar.Las ciudades árabes se convirtieron en centros económicos y culturales, encrucijadas de todas las caravanas que recorrían el mundo y cuna de las primeras universidades de la historia.Allí nació, en el año 570dC, Muhammad ( Muhammad Bin Abdullah Bin Abdul-Muttalib Bin Hashem ) mal nombrado por los occidentales como Mahoma. Tuvo una infancia bastante desventurada pues su padre murió antes de nacer él y su madre lo hizo a los pocos años.
Criado por una nodriza beduina, a los diez años apacentaba el ganado de unos vecinos cuando un tío suyo lo llevó a una caravana. Desde entonces recorrió muchos países en numerosas expediciones comerciales destacando como un negociante hábil, excelente conductor de caravanas y el más honrado de cuantos comerciantes se pudieran encontrar en Medina o La Meca.
El año 605dC un incendio quemó las cortinas del pabellón donde se guardaba la Kaaba, en La Meca.
La Kaaba era una roca meteórica que, según la tradición, había sido erigida por Adán y, siglos más tarde, restaurada por Abraham e Ismael para consagrarla como Casa de Dios. Muhammad participó en su reconstrucción y se dice que ya por entonces era conocido por al-Amin, el honesto.
Desde aquél año Muhammad tomó la costumbre de ayunar una vez al año retirándose a vivir en unas cuevas. En su quinto retiro, teniendo 40 años, se le apareció el Arcángel Gabriel que le conminó a mantenerse fiel a unos nuevos principios religiosos.
Durante varios años Muhammad mantuvo su visión en secreto pero años más tarde nuevas visiones le encomendaron que predicara a sus familiares y amigos y por fin a todo el mundo.
Condenando la idolatría, el politeísmo y el ateismo, Muhammad se ganó muchos enemigos en La Meca, por lo que el año 622 dC tuvo que huir con un centenar de seguidores para refugiarse en Medina.
En Medina su situación cambió radicalmente, fue bien recibido por la mayor parte de la población, sus ideas eran adoptadas casi de inmediato.
Reuniendo a los líderes de diversas religiones, judíos, árabes y cristianos, les propuso convertir Medina en una nueva ciudad estado, escribió la primera constitución de la historia, unificó la política con la religión para simplificar el control de la ciudad.
Enfrentado en una serie de guerras contra los mekíes consiguió varias victorias hasta que por fin logró imponer el Islam en toda Arabia.
Diez años después de huir de La Meca murió dejando una Arabia unida bajo la bandera del Islam.
En los años sucesivos la expansión del Islam fue meteórica, llegando apenas cien años más tarde a dominar todo el norte de África, la península ibérica, y hasta parte de Turquía en el Mediterráneo mientras por el Este sus conquistas llegaron hasta la India y parte de China.
A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio.En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde la península Ibérica en el occidente hasta la India en oriente.
-
Ortodoxos: Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del profeta. En el 636 los musulmanes invadieron Persia, y triunfaron en 640. En 644 se conquista Chipre, en 651 Tiflis y Armenia, 654: Rodas. Durante su gobierno, el islamismo adquirió una estructura política definida y se instaló en Siria, Persia, Palestina y Egipto.
-
Omeyas: En el año 661, el gobernador de Siria perteneciente a la dinastía omeya, Mohavía, puso en duda la legitimidad del califa Alí, quien fue asesinado. A partir de entonces esta nueva dinastía se hizo cargo del gobierno, transformándolo en una monarquía y trasladando la capital a la ciudad de Damasco. En 674 tratan de conquistar Constantinopla por mar, sin éxito. Durante esta etapa el islam anexó los territorios de Cartago en 698, el norte de África en 711, España en 717, parte pequeña de la Galia en 720, más tarde conquistan el sur de Asia Menor y Turkestán hasta el río Indo. En 732 tratan de avanzar al centro de la Galia hasta Poitiers, sin embargo, los francos resistieron dos veces bajo el gobierno de Carlos Martel, hasta que en la tercera los francos salen a luchar y derrotan a los árabes.
-
Abasidas: En el año 750, una revolución iraní asesinó a todos los califas (sólo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los selyúcidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este período las provincias de Córdoba, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.
La unidad política del islam comenzó a desintegrarse. Los emiratos, que aún reconocían el liderazgo teórico del califa, se deslizaron hacia la independencia, y un breve resurgir del control terminó con el establecimiento de dos califatos rivales: los Fatimíes en el norte de África y el de los Omeyas Califato de Córdoba en España (los emires allí eran descendientes de un miembro de esa familia que logró escapar). Eventualmente, los ababsíes gobernaron como marionetas para los emires Buyíes.
Una serie de nuevas invasiones arrasó sobre el mundo islámico. Primero, los recientemente convertidos turcos selyúcidas conquistaron rápidamente el Asia islámica, esperando restaurar el gobierno ortodoxo y vencer a los fatimíes, pero pronto ellos también cayeron presos de la descentralización política. Después de la desastrosa derrota de los bizantinos en la Batalla de Manzikert en 1071 occidente lanzó una serie de Cruzadas y por un tiempo capturaron Jerusalén. Sin embargo, Saladino restauró la unidad, derrotó a los fatimíes y retomó la ciudad. Se lanzaron nuevas cruzadas con al menos el intento nominal de recuperar la ciudad sagrada. Pero se logró poco más que el saqueo y ocupación de Constantinopla, dejando al Imperio Bizantino seriamente debilitado y listo para una conquista posterior.
Durante este tiempo, se realizaron grandes avances en las áreas de astronomía, poesía, ciencias filosóficas y matemáticas.
Para comienzos del siglo XIII, una amenaza mucho más seria se cernía sobre el islam. Los mongoles, que invadieron Bagdad en 1258, habían conquistado la mayoría de los territorios islámicos al este de Egipto. Las hordas terminaron permanentemente con el califato Abbasí y la Era Dorada del islam medieval, dejando al mundo islámico arruinado y confuso. Posteriormente los mongoles se convirtieron al islam y desarrollaron su propia cultura basada en el intercambio diverso y sofisticado, integrando elementos de cada esquina de Eurasia.
Dinastías de gobernantes islámicos
Abadí
Abbasí
Aglabí
Almohade
Almorávides
Ayubí
Banu Isams
Banu Salih
Buyí
Casa Saudí (Sauditas)
Fatimí
Ghaznavid
Hachemita
Khwarezmid
Mamelucos
Mogol
Omeya
Otomano
Pahlavi
Rustamid
Safavids
Saffarid
Samanid
Sultanato de Malaca
Sultanato de Rüm
Tahirid
Turcos selyúcidas
Wihabi
El calendario musulmán
El año 0 para los musulmanes corresponde con nuestro 622, momento de la huida de Mahoma a la Meca (la Hégira). Si consideramos que los años musulmanes son lunares y tienen 354 días (la Luna da una vuelta a la Tierra cada 29 días y un cuarto aproximadamente) entenderemos la razón por la que los musulmanes no cambian de año a la vez que nosotros o la de que el Ramadán sea cada año en un momento distinto de nuestro año.
Puedes aplicar estas fórmulas:
De musulmán (M) a cristiano (C):
C = M + 622 - (M/33)
De cristiano (C) a musulmán (M):
M = C - 622 + (C - 622)/32.
Califato Ortodoxo
El califato bien guiado o califato Rashidun (en árabe: الخلفاء الراشدون al-ḫulafā ar-rāshidūn) es el nombre que se da en la tradición musulmana sunní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Los sunníes de lengua urdu a veces les llaman los cuatro amigos (چار یار, chaar yaar) y a su dominio el reinado de los cuatro califas.
En el advenimiento del Islam, los pueblos árabes tenían poca experiencia en la acuñación de monedas, tan solo siglos antes, nabateos, sabateos e himyaritas habían efectuado algunas emisiones. La experiencia romanizadora también quedaba lejos cuando nació el profeta Mahoma, pero las impresionantes conquistas del siglo VII les empujaron a emitir moneda para impulsar el comercio, utilizando para ello las cecas y tal vez los operarios y los cuños existentes en cada zona, e introduciendo gradualmente algunas pequeñas modificaciones, con el objetivo de lograr la más amplia aceptación posible.
Los tipos de monedas preislámicas más comunes son los dírham de plata (similares a las dracmas sasánidas) y los feluses y dinares anónimos que imitaban a bronces y oros bizantinos respectivamente. Es interesante observar que durante unas décadas se mezclaron las simbologías cristianas y musulmanas, así como las lenguas griegas, pahlevi y árabe.
Las amonedaciones árabe-bizantinas y árabe-sasánidas finalizaron con las diferentes reformas monetarias islámicas sucedidas en el tránsito del siglo VII al VIII.
Aqui dos claros ejemplos de los primeros Dinares, imitando fielmente un Solido de Heracclio, notese la cruz sin brazos en ambos ejemplos y escritura arabe en la pieza de abajo.
ARRIBA:Moneda anónima de bronce , acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 680-690 dC, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda. Leyenda árabe bi-Hims, que significa "acuñado en Emesa", a la derecha del campo.
A la izquierda del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada para la circulacion y apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMI OCH a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior, flanqueada por por círculos que simbolizan los ojos de un pájaro.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", dejando claro que es una moneda de curso legal.
ABAJO, otro tipo de "follis", donde se aprecia en el reverso la leyenda en griego THBEPIAΔΟ y leyenda árabe tabariyya, ambas indicativas de la ceca Tabariyya (Tiberias). Típica gran letra M de los follis bizantinos; monograma en la parte superior y letra A en el centro del campo.
El Dirham islamico toma su forma , modulo, peso y nombre del Dracma Sasanida, pero el cambio fue gradual, primero incorporando solo leyendas marginales como " en el nombre de Dios " o " Muhamad es el mensajero de Dios " y luego vemos que el nombre del Rey Sasanida ( Khosrau ) escrito en Palavi se cambia por el del Califa Adb-al-Malik b. Marwan.Mas adelante se quitaran las figuras para ser reemplazadas por el Kalimah y otros textos del Coran, pero veremos que el margen seguira siendo usado para fechar y lugar ( ciudad ) donde fueron acuñados.
En el año del calendario cristiano 622 (que marca el año 0, es decir, el inicio del calendario musulmán) Mahoma huyó a Medina (hecho conocido como la Hégira) de la persecución que padecía. Allí se convirtió en un líder que unió a las distintas facciones y, desde allí conquistó la Meca. La expansión islámica fue muy rápida, desde el año 622 al 711, cuando llegan a la Península Ibérica ya habían ocupado todo el norte de África y buena parte del Oriente Medio.
El califa era la máxima autoridad, como representante de Alá en la tierra, tanto en lo político como en lo religioso. Los visires eran sus ministros y solían tener un primer ministro (un visir a modo de presidente del gobierno) que dirigía la administración del Imperio.
El Imperio, que se organizó en emiratos, provincias gobernadas por un emir dependiente de la autoridad califal de Damasco.
El origen y evolución de la moneda islámica en Oriente se caracterizó por la utilización de dos sistemas monetarios diferentes: el bizantino y el sasánida, ambos sometidos por ellos. Las monedas de oro bizantinas, denominadas solidii, sirvieron de modelo para el diseño del dinar, que pasó a ser la unidad monetaria de oro en el mundo islámico. Del Imperio sasánida, se utilizó la moneda de plata, el drahma, cuyo origen se remontaba a la dracma griega. En el mundo islámico, la moneda de plata pasó a denominarse dírham. Por último, los feluses, monedas realizadas en bronce, fueron muy utilizadas en un período inicial. Se trata por tanto de un sistema en origen trimetálico, formado por dinares, dirhams y feluses cuyo uso se extendería rápidamente por todo el territorio conquistado. En sus aspectos generales, el nuevo sistema monetario se mantuvo, aunque se produjeron variaciones regionales y reformas sucesivas a lo largo del tiempo.
Las primeras monedas musulmanas
Las primeras monedas antiguas que pueden ser atribuidas a los musulmanes son copias de los Dirhams de plata del rey sasánida Yezdigird III, impresas durante el califato de 'Uzmán , radhiallahu 'anhu. Estas monedas difieren de las originales en que tienen una inscripción en árabe en los márgenes del anverso, que dice normalmente "En el nombre de Allah". Las siguientes series fueron emitidas usando tipos basados en los dracmas de Kosroes II, cuyas monedas representaban probablemente una proporción significativa de todas las divisas en circulación.
Paralelamente con las posteriores monedas árabe - sasánidas del tipo Kosroes emitidas bajo los Julafa Rashidun, una serie más extensa fue impresa con el nombre de Kosroes reemplazado por el del gobernador musulmán local o, en dos casos, por el del Califa. La evidencia histórica deja claro que la mayoría de estas monedas ostentan fechas del calendario de la Hégira. Las más antiguas monedas musulmanas de cobre son anónimas y sin fecha, pero existe una serie que puede haber sido emitida durante los califatos de 'Uzman o de 'Alí, radiallahu 'anhuma. Son burdas copias de las piezas bizantinas de a 12 nummi, de Heraclio de Alejandría.
Los primeros Dirhams
Hacia el año 75 de la Hégira (695 dC) el Clifa 'Abdulmálik había decidido hacer cambios en el sistema monetario. Un abanico de piezas estampadas en plata existe desde esa fecha, basadas en los prototipos sasánidas pero con árabes distintivos en el reverso .
Este experimento, que conservó el patrón de peso sasánida de 3,5 a 4 gramos, no se continuó, y en el 79h (698 dC) fue acuñado un tipo completamente nuevo de monedas de plata en 14 casas de cuño, a un nuevo peso nominal de 2,97 gramos.
A diferencia de la acuñación contemporánea de oro, este peso no parece haber sido alcanzado en la práctica. El peso promedio de sesenta piezas intactas de los años 79/84h es de sólo 2,71 gramos, un peso muy cercano al de una moneda suelta del año 79h impresa sin nombre de cuño (como era el procedimiento habitual para los Dinares de oro producidos en Damasco). Estas nuevas monedas, que ostentaban el nombre de "Dirham", establecieron el estilo de las predecesoras árabe - sasánidas, de 25 a 28 milímetros de diámetro. Su diseño esta compuesto de inscripciones en Árabe rodeadas por círculos y anillos. En cada lado hay una leyenda de tres o cuatro líneas con una sola inscripción circular.
Fuera de ésta hay tres líneas circulares con, al principio, cinco anillos circundándolas. El lado generalmente considerado como anverso tiene como leyenda central la Kálimah o shahádah: "No hay dios sino Allah, no hay nada asociado a Él". A su alrededor está la fórmula de fecha y cuño, que dice: "En el nombre de Allah: este Dirham fue acuñado en [nombre de cuño, por ejemplo, Damasco] en el año [por ejemplo, 79h]". El reverso tiene una inscripción central de cuatro líneas tomada del Surat 112 del Corán: "allahu áhad, allahu-s-sámad, lam iálid wa lam iúlad, wa lam iákun lahu kúfuan áhad". La leyenda marginal dice: "Muhámmad es el Mensajero de Allah, fue enviado con la guía y la religión de la verdad para hacerla prevalecer sobre toda otra religión, por reacios que sean los asociadores" (Corán, 9:33).
Los primeros Dinares
Las monedas de oro fueron acuñadas al principio según el patrón contemporáneo de 4,4 gramos o con una o más figuras árabes de pie en el anverso y una leyenda en árabe en el reverso. Existen monedas antiguas desde el 74h, y son llamadas "Dinares". Estas acuñaciones experimentales fueron reemplazadas en el 77h, salvo en el Norte de África y España, por diseños totalmente epigráficos, muy similares a los diseños adoptados para las piezas de plata, pero sin una leyenda más corta en el reverso ni anillos o círculos concéntricos. Este tipo fue usado sin cambios apreciables durante la totalidad del período Omeya, siendo las piezas acuñadas con un nuevo y cuidadosamente controlado patrón de 4,25 gramos. Este peso, que según se creía estaba basado en el promedio de los solidi bizantinos de la época, era denominado metical, término usado antes para nombrar una parte de setenta y dos de un arrelde . Una prueba de la importancia dada al estrecho control de los nuevos Dinares deriva de la existencia de pesas de vidrio, principalmente de Egipto.
Usualmente mostraban el nombre del gobernador y a veces la fecha, pero todas estaban marcadas con la denominación de la moneda.
Las emisiones en oro del Norte de África comenzaron como copias de las monedas de Heraclio y su hijo (pero con una kálimah abreviada en latín) perdiendo generalmente el reverso la parte de la cruz. Los Dinares, medios y tercios eran acuñados todos conforme el nuevo peso patrón. Monedas posteriores fueron fechadas por medio del método de numeración por indicción, a partir de la indicción II (84/5h) cambiando a la fecha de la Hégira en números romanos en el 94h, con la aparición de frases en árabe a partir de 97h. En el año 100, el Norte de África se alineó con emisiones del Oriente, aunque el cuño era denominado como Ifriqíah. Las leyendas eran más cortas y el reverso tenía una nueva inscripción central: "En el nombre de Allah, El Compasivo, El Misericordioso". Fue usada también en las monedas de Al Ándalus, y en los medios y tercios de Dinar, la mayoría de los cuales no muestran cuño pero bien podrían haber sido impresos en Al Ándalus.
Los primeros fulús
Las primeras monedas de cobre omeyas no tienen fecha y están basadas en los diseños bizantinos y sasánidas. Se las llamaba fals (en plural, fulús), del griego follis. Se conocen unas pocas monedas con anversos, y a veces también reversos, sasánidas, pero con nombres o leyendas en árabe. En el Noreste del califato, monedas similares eran aún acuñadas doscientos años después de la conquista musulmana de Persia. El cambio a un estilo completamente árabe para las monedas de cobre parece haberse rezagado tras la reforma de las monedas de oro
y plata. Las monedas fechadas más antiguas de la capital Damasco son del año 87h, aunque las series sin fecha son presumiblemente anteriores a esta emisión.
No se conocen monedas de las grandes ciudades de Ar Rayy, Kufa o Wasit antes de cerca del año 100h y la mayoría de las monedas de los otros cerca de cincuenta cuños conocidos dedicados al cobre, son del período 98-130h, donde pueden ser fechadas. Los más antiguos de estos fulús "post reforma" tienen una versión abreviada de la kálimah, pero emisiones posteriores agregaron el cuño, la fecha y a veces el nombre del gobernador, o, raramente, el del califa. Estas inscripciones extendidas derivaron normalmente en una leyenda marginal en ambas caras, elemento ausente en monedas más antiguas. En toda la serie, el epígrafe y diseño muestra escaso parecido con las emisiones contemporáneas de oro y plata y el estudio de variaciones regionales bien podría probar un rango de entre 12 y 27 milímetros de diámetro, promediando cerca de 3,5 gramos de peso, aunque con grandes variaciones.