top of page

Origenes de la moneda

EL ORIGEN DE LA MONEDA:

 

Tomado desde el punto de vista de su importancia o significación histórica, las monedas poseen un valor incalculable como documento histórico, pues en su pequeña superficie ocultan una parte de la vida del pueblo que las acuñó. Desde el material y la técnica empleada, hasta las efigies y leyendas, constituyen verdaderos aportes esclarecedores cuyo significado permite corroborar o describir el grado de evolución de cada pueblo.

Antes de la existencia de la moneda, los intercambios se realizaban mediante el trueque. El oro, la plata y el bronce eran considerados sólo mercancías que se cambiaban al peso por otras. Pero los metales no solo eran fáciles de transportar y almacenar, sino que con ellos se fabricaban herramientas para trabajar o convertirlos en objetos de adorno, de allí su valor y la derivación posterior al acuñarlos en forma de monedas.

Ahora bien, ¿dónde surgió la primera moneda? Según los historiadores, su nacimiento tuvo lugar casi al mismo tiempo en dos puntos distantes de la tierra: China y Lydia (Grecia) aproximadamente unos 700 años antes de la era cristiana.

En un principio, tales monedas muestran a las claras la transición entre el trueque o el intercambio y el uso moderno, teniendo en cuenta las caprichosas y/o curiosas formas que adoptaban. Veámoslo más en detalle:

CHINA: Los cuchillos, eran en la antigüedad, elementos muy codiciados por su doble propósito como arma y como herramienta o utensilio. Por ese motivo, eran muy usados como objetos de trueque. Se comenzó entonces a construir cuchillos de dimensiones más reducidas para emplearlos como elementos simbólicos para comerciar. Estas primeras monedas en forma de cuchillo eran de cobre o de una aleación de bronce. Las palas y las telas también tenían las mismas características de los cuchillos, y eran objetos de fácil intercambio. Las reproducciones de telas y palas más pequeñas para utilizarlas en las transacciones, fueron en consecuencia el próximo paso. Las telas tenían la forma de camisas.

Existieron dos denominaciones: para los cuchillos, TAO; para las camisas PU.

En cuanto a los hallazgos estudiados, existen dos criterios, unos estudiosos creen que los TAO, son más antiguos, y superan los 700 años A.C. de existencia; otros no le atribuyen más de 300 años A.C.

Como los cuchillos verdaderos se llevaban colgados del cinturón, o de la muñeca, estas tenían un agujero, por los que se les pasaba una correa. Por consiguiente, cuando se usaban para monedas, también se conservó esta forma, lo que servía para agruparlos cuando se necesitaban varios para hacer un pago grande. Con el tiempo, el tamaño de la hoja disminuyó paulatinamente, hasta quedar solo el mango, con el agujero cuadrado.

En tiempos de Confucio, aparece una moneda llamada CASH (551-479 A.C.), la que circulaba en la época de la construcción de la Gran Muralla, en el siglo III A.C. Una vez definida la forma redonda con el agujero cuadrado, siguió circulando hasta principios del siglo 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las monedas de Lydia y Persia

 

LYDIA: A orillas del mar Egeo, en el Asia Menor, el reino de Lydia constituía un importante centro comercial, pues de allí partían las caravanas hacia el oriente. Estaba emplazada donde hoy está Turquía.

 

Decía Heródoto, que fue el primer pueblo del que se tuvo noticias que acuñó monedas de oro y plata. Lydia tenía recursos de oro y plata, por lo que era un país muy rico, alrededor del año 800 A.C., comenzaron a usar trozos de metales preciosos, con un peso determinado y a estampar con ellos símbolos oficiales, esto termino con la ardua tarea de pesar los trozos de metal cada vez que se usaban en una transaccion.

 

Las monedas más antiguas del mundo occidental fueron trozos de ELECTRON (amalgama natural de oro y plata) con forma de habichuela o poroto. Pero las primeras monedas encontradas de oro puro, fueron acuñadas en los tiempos del Rey CRESO (560-546 A.C.). Tenían la cabeza de un león y la de un toro, símbolos del poder real, en el reverso se veía la huella dejada por el punzón rectangular. Se hacían colocando un trozo de metal caliente de un peso determinado sobre un yunque grabado con un troquel del diseño del anverso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSIA: Cuando los persas invadieron LYDIA en el 546 A.C., se apoderaron de la ceca allí existente y comenzaron a realizar sus propias acuñaciones allí mismo. La mayor parte de las monedas persas fue acuñada durante el reinado de Darío el Grande (521-485 A.C.).

Tales monedas llevaban en el anverso predominantemente una figura arrodillada con una aljaba a la espalda y un arco en la mano, en la típica actitud de disparar una flecha. Se acuñaron en oro y plata. Las de oro se llamaban DARICOS (en honor a Darío) y las de plata SICLOS. Desafortunadamente no nos han llegado muchas a nuestros días, ya que los sucesivos conquistadores de este imperio las fundían y las reacuñaban nuevamente.

 

Otros ejemplos de Moneda Primitiva

Nigeria ( Biafra )

bottom of page