Alemania Democratica
La República Democrática Alemana (en alemán: Deutsche Demokratische Republik, abreviado DDR o RDA en español) fue un estado socialista que existió en la Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y continuó existiendo hasta 1990, cuando su territorio se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA) durante la reunificación alemana.
La República Democrática Alemana fue establecida en la zona soviética, mientras que la República Federal de Alemania fue establecida en los territorios de ocupación de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
La capital de la RDA se encontraba situada en Berlín Este, que en teoría seguía estando bajo el control militar soviético, mientras que la mitad occidental permaneció bajo el control militar británico, francés y estadounidense, separada del territorio de la Alemania oriental. Este fue uno de los grandes símbolos de la Guerra Fría. Esta particularidad y la huida al oeste de numerosos alemanes orientales disconformes con el gobierno comunista, acabarían llevando al gobierno de la RDA a fortificar sus fronteras occidentales y, en 1961, a levantar el llamado Muro de Berlín.
Para distinguirla de su contraparte "capitalista", la República Federal de Alemania o Alemania occidental, a lo largo de su historia la República Democrática Alemana fue denominada por los medios de comunicación como Alemania Oriental o Alemania del Este (en alemán: Ostdeutschland). También se usó la denominación de Alemania Democrática, especialmente en el ámbito deportivo y olímpico.