Reino de Judea - Dinastia Asmonea
Los asmoneos o hasmoneos (en hebreo חשמונאים) fueron los sucesores directos de los macabeos que lograron establecer un poderoso reino en lo que hoy es Israel, en contraste con las expansiones del Imperio seléucida. Con los asmoneos, las fronteras del reino judío llegaron casi a las dimensiones de los remotos tiempos de David y Salomón. Aunque descendían directamente de los macabeos (Juan Hircano I era hijo de Simón, el último de los Macabeos ), lo cierto es que tuvieron grandes diferencias en sus acciones, los ideales que los movían y sus aspiraciones políticas. Su apogeo duró el doble del de sus inmediatos ancestros, desde el 134 a. C. hasta el advenimiento del Imperio romano en Israel en el 63 a. C.
Reyes Asmoneos
-
Simón Macabeo (142 a. C. - 135 a. C.); hijo de Matatías.
-
Juan Hircano (135 a. C. - 105 a. C.); hijo del anterior.
-
Aristóbulo I (104 a. C. - 103 a. C.); hijo del anterior.
-
Alejandro Janneo (103 a. C. - 76 a. C.); hijo menor de Juan Hircano.
-
Salomé Alejandra (76 a. C. - 67 a. C.); esposa de Aristóbulo I y, luego, de Alejandro Janneo. Durante su reino ejerció de Sumo Sacerdote su hijo Hircano.
-
Aristóbulo II (67 a. C. - 63 a. C.); hijo menor de Alejandro Janneo y Salomé Alejandra.
-
Hircano II (63 a. C. - 40 a. C.); hijo mayor de Alejandro Janneo y Salomé Alejandra. Durante su reinado Judea pasó a ser un protectorado romano.
A la vez que reyes, ejercían como Sumo Sacerdote.