top of page

ABJASIA Аҧсны1 აფხაზეთი Абхазия

Abjasia es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo, Georgia y la inmensa mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a ese país.

En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un Estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia, fue integrada a este nuevo Estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el Gobierno de Georgia y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese el fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

En 2006 las tropas georgianas entraron en Abjasia e impusieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia. Desde el 27 de septiembre de ese año, el gobierno de iure se estableció en dicha zona, fijando su sede en la localidad de Chjalta, en la zona del valle de Kodori. Sin embargo, la avanzada georgiana fue expulsada del territorio de Abjasia tras la intervención militar de Rusia después del estallido de la Segunda Guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. El día 26 de ese mismo mes la Federación Rusa se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, movimiento que fue seguido por otros cinco Estados pese al rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional en general.

Monedas disponibles

Entre los siglos IX y VI a. C., el territorio de la Abjasia moderna era parte del antiguo Reino de Georgia de Cólquida. Este reino fue absorbido posteriormente en el 63 a. C. en el Reino de Egrisi, conocido por las fuentes romanas-bizantinas como Lázica.

Entre el 1000 y el 550, los griegos establecieron colonias comerciales a lo largo de la costa del Mar Negro, en particular, en Pitiunt yDioscurias, que se convertiría en la capital de la actual Abjasia. Se encontraron con tribus guerreras locales de los cuales denominaronHeniochi. Los autores clásicos describen diversos pueblos que viven en la región y la gran multitud de idiomas que hablaban. Arrian,Plinio y Estrabón han dado cuentas de la Abasgoi (generalmente se consideran ancestros de los modernos abjasios) y Moschoi(generalmente se consideran como antepasados de los pueblos mesjetios de Georgia) en algún lugar de Abjasia moderna en la orilla oriental del Mar Negro.

El Imperio Romano conquistó Egrisi en el siglo I d. C. y gobernó hasta el IV, después de lo cual se recuperó cierta independencia, pero se mantuvo dentro de la esfera de influencia del Imperio bizantino. Aunque no se ha determinado el tiempo exacto en que la población de la región de Abjasia se convirtió al cristianismo, se sabe que el Metropolitano de Pityus participó en el primer Concilio Ecuménico enNicea en 325.

A mediados del siglo VI, los bizantinos y la Persia sasánida lucharon por la supremacía sobre Abjasia durante 20 años, conocido como Guerra Lázica.

El Reino de Abjasia se unió a través de la sucesión dinástica con el reino recién formado de Georgia en 1008, cuando Bagrat III de Abjasia se convirtió en Bagrat III de Georgia.

Abjasia, o Abasgia en las fuentes clásicas, anteriormente parte de Cólquida y más tarde de Egrisi (Lázica) hasta finales del 690, fue un principado bajo la autoridad bizantina. Anacopia era la capital del Principado. El país estaba en su mayoría poblado por cristianos, con la sede del arzobispo en Pityus. Una incursión árabe en Abjasia encabezada por Marwan II, fue repelida por León I en conjunto con sus aliados Egrisi y Kartli en 736.

Después de adquirir Egrisi a través de una unión dinástica del 780 se estableció el Reino de Abjasia y se convirtió en una potencia dominante en el Cáucaso occidental. Durante este período, el idioma georgiano reemplazó al griego como lengua de la alfabetización y la cultura. El Reino de Georgia occidental floreció entre los años 850 y 950 cuando se anexó partes significativas del centro de Georgia. Un período de agitación se produjo, que terminó con estados de Georgia oriental y Abjasia que fueron unificadas bajo una sola monarquía de Georgia, gobernados por el rey Bagrat III (que fue enterrado en el monasterio de Bedia en el este de Abjasia) a finales del siglo X y principios del XI.

En el siglo XVI, después de la desintegración del Reino de Georgia en pequeños reinos y principados, Principado de Abjasia(nominalmente un vasallo del Reino de Imereti) emergió, gobernado por la dinastía Shervashidze, (también conocido como Sharvashidze o Chachba). Desde la década de 1570, cuando la armada otomana ocupó el fuerte de Sujumi, Abjasia cayó bajo la influencia del Imperio Otomano y el Islam. Bajo el dominio otomano, la mayoría de la élite de Abjasia se convirtió al Islam. El principado conservó un grado de autonomía. Georgia firmó un tratado conRusia para la protección contra el Imperio Otomano en 1773 y fue aparentemente absorbido, mientras que Abjasia buscó la protección de Rusia en 1801, pero fue declarado como "un principado autónomo" por los rusos en 1810. Rusia anexó luego Abjasia en 1864, y la resistencia de Abjasia fue anulada como los rusos deportados de musulmanes abjasios a los territorios otomanos

bottom of page