GUINEA BISSAU
Guinea-Bisáu, es un país del oeste de África. Limita con Senegal al Norte, Guinea al Sur al Este, y con el océano Atlántico al Oeste. Durante la época colonial fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. Al independizarse, se agregó el nombre de su capital, Bisáu, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea.
Pertenecio en tiempos anteriores el reino de Gabu, parte del Imperio del Mali.
Los ríos de la Guinea y las islas de Cabo Verde estuvieron de entre las primeras regiones de la África a ser exploradas por los portugueses. El navegador portugués Álvaro Fernandes llegó a la Guinea en 1446 y reclamó la posesión del territorio.
La ocupación del territorio por la Corona portuguesa sólo se dio bajo la Dinastia Filipina, con la fundación de la vila de Cacheu (1588) sujeta administrativamente al arquipélago de Cabo Verde. En el mismo contexto, fue establecida, en 1630, la Capitania-General de la Guinea Portuguesa para la administración del territorio.
En finales del siglo XVII se edificó la fortaleza de Bissau, periodo en que los franceses comenzaban a afirmar su presencia en la región. En 1753 fue restablecida la Capitania de Bissau.
En 1879 se procedió la criba administrativa de Cabo Verde, constituyéndose la Guinea Portuguesa.
Durante tres siglos la región constituyó la colonia de la Guinea Portuguesa.
En 1951, la Guinea-Bissau cambió de estatuto, haciéndose en una Provincia Ultramarina de Portugal.
En 1956, intelectual guineense Amílcar Cabral, que estaba en el exilio en Conacri, y cinco más correligionários fundaron el Partido Africano para la Independencia de la Guinea y Cabo Verde (PAIGC).
En 1963, faz a la intransigencia de Portugal en cuanto a la independencia, con el apoyo de otros países, el PAIGC inició la lucha armada, visando poner término al colonialismo portugués.
La guerrilla del PAIGC consolidó su dominio del territorio en 1973, pero, el mismo año, Amílcar Cabral fue asesinado en Conacri, habiendo sido sustituido por el hermano Luís de Almeida Cabral.
La independencia, declarada unilateralmente a 24 de septiembre de 1973, llegó con la Revolución de los Cravos en Portugal (1974). A 10 de septiembre de 1974, la Guinea-Bissau fue la primera colonia portuguesa en la África a haber reconocido su independencia, constituyéndose en la República de la Guinea-Bissau.