top of page

AFRICA DEL OESTE

El franco CFA del África Occidental (en francés: franc CFA o simplemente franc, es la moneda de curso legal de ocho países independientes que ocupan un área de 3.500.000 km² en el África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Las siglas "CFA" se corresponden con Communauté financière d'Afrique (Comunidad financiera de África). El Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO) es el encargado de emitir las monedas y billetes. Tiene su sede en Dakar, la capital senegalesa, y representa a los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (UEMOA). El franco se divide en 100 céntimos pero nunca se han acuñado monedas de estas denominaciones.

El franco CFA se introdujo por primera vez en 1945 en las colonias francesas de África, sustituyendo al franco del África occidental francesa. Las primeras colonias y territorios en utilizar el nuevo franco fueron Costa de Marfil, Dahomey, el Sudán francés (hoy Malí), Mauritania, Níger, Senegal, Togo y el Alto Volta. La moneda siguió utilizándose tras la independencia de estos territorios, excepto en Malí, que sustituyó el franco CFA por su propio franco en 1961. En 1973 Mauritania sustituyó el franco CFA por la Uquiya. En 1984 Malí readoptó de nuevo el franco CFA . La antigua colonia portuguesa de Guinea-Bissau adoptó el franco CFA en 1994.

Monedas disponibles

La imagen que se representa en todas las monedas de CFA es la del Pez Sierra, pez que habita las aguas tropicales de esta parte del continente, tomado como emblema.

bottom of page