ANGUILLA
Anguila (Anguilla, en inglés) es un territorio británico de ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su capital es El Valle. El archipiélago comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos, posee fronteras marítimas con la isla de San Martín al sudeste. Al oeste se encuentran las Islas Vírgenes Británicas.
Anguila fue colonizada por ingleses provenientes de San Cristóbal y Nieves en 1650. Fue administrada por el Reino Unido hasta 1825, cuando la isla fue pasada a la administración de San Cristóbal y Nieves contra el deseo de los habitantes de Anguila. Desde entonces, en varias ocasiones, Anguila trató de separarse.
El 11 de julio de 1967 se celebra un referéndum sobre la autonomía ganado por los separatistas (1813 votos contra 5) proclamándose el 17 de junio, de forma unilateral, su independencia. Desde el 19 de marzo hasta el 15 de septiembre de 1969 las tropas británicas ocuparon la colonia, después de una revuelta popular surgida al no conceder la autonomía aprobada en el referendo. Finalmente en 1971, en virtud de la Anguilla bill la isla quedó administrada por un comisario británico y un Consejo de la Isla. Obtuvo la condición de dependencia británica en 1976 con autonomía administrativa, gracias al líder del Consejo de la Isla Ronald Webster, y se consolida en 1980 separándose formalmente del Estado asociado con San Cristóbal y Nieves.