top of page

BIAFRA

En enero de 1966 hubo un intento de golpe de Estado en Nigeria, comandado por oficiales de etnia ibo, que resultó cruento y breve. En mayo y septiembre del mismo año, grupos de emigrantes ibos fueron objeto de matanzas en masa en el norte del país. La mayor parte de los 8 millones de ibos nigerianos vivían en lo que por aquel entonces era conocido como la Región Oriental de Nigeria, que tenía como gobernador militar al teniente coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu, de etnia ibo. Fue él quien declaró la independencia del territorio, localizando su capital en la ciudad de Enugu. Mientras, sus tropas comenzaron a confiscar recursos federales del Estado nigeriano, tales como los vehículos postales de circulación interna del país.

Biafra fue reconocido únicamente por cinco países: Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia. Otras naciones la apoyaron de otras maneras, sin reconocerla oficialmente, como Francia, Portugal, Rodesia o Sudáfrica, que ayudaron con asistencia militar y financiera. Por su parte, Israel le suministró las armas capturadas en la Guerra de los Seis Días. Sin embargo, el apoyo clandestino sudafricano (con la política del apartheid) y portugués disuadió a más Estados africanos, que de otro modo podrían haber respaldado su causa.

Inicialmente, Nigeria respondió con un bloqueo económico, pero el 6 de julio de 1967 comenzó a llevar tropas a la zona. Tras algunos éxitos iniciales por parte de la nueva República, tales como la ocupación de la región del medio oeste nigeriano en julio y agosto, las tropas nigerianas invadieron suelo biafreño e iniciaron una guerra de exterminio en la que llevaron la iniciativa y reconquistaron progresivamente el territorio, mientras las fuerzas locales se limitaban a contraatacar. El avance nigeriano obligó a que la capital biafreña fuera transferida de Enugu a Aba, hacia finales de año a Umuahia y finalmente a Owerri, en 1969, donde se rendirían.

Antes de 1970, Biafra había quedado arrasada por la guerra y necesitaba alimentos urgentemente. En medio del hundimiento económico y militar, Ojukwu huyó del país y el resto del territorio de la República fue reincorporado a Nigeria.

En 1969 se acuñaron monedas de 3 y 6 peniques, de 1 y 21/2 shillings todas de aluminio, tambien se acuñaron de 1 Corona y 1 Libra en Plata y conmemorando el segundo aniversario ( y ultimo ) se acuñaron en oro de 1,2,5,10 y 25 Libras.En el anverso de las monedas de aluminio vemos el año, el valor y la leyenda "REPUBLIC OF BIAFRA", un aguila con alas extendidas en la moneda de 1 Shilling y una pantera en la moneda de 2 1/2.En el reverso de todas Palmera, con sol naciente por detrás con el mar en el horizonte. PEACE-UNITY-FREEDOM rodeando una “manilla”, moneda primitiva que se usaba basicamente para cualquier pago.

Las monedas de Biafra son muy escasas, en el año 2012 se acuñaron monedas de "fantasia" o "inusuales", para coleccionistas, estas monedas no son de curso legal, son de 25 Libras,  bimetalicas, son mas economicasy faciles de conseguir que las "originales" y nos perniten llenar ese "hueco" en nuestras colecciones.

Las Manillas

Para muchos padres las Manillas eran el regalo para el bautizmo de un niño o el primer cumpleaños. Son muy apreciados los regalos en bronce, cobre o plata.También vemos que adorna la muñeca de muchas mujeres. Además de ser una pieza muy deseada de la bisutería, también sirve como un símbolo de estatus social. Cuanto más piezas tiene, sirve como una indicación de que ella posee riqueza.

La mayoría de los caribeños se refieren a ellos como "pulseras", sin embargo, históricamente se les conoce como manillas o okpoho.Sirvio como moneda de cambio para los pueblos de África Occidental, las manillas se convertirían en una de las principales monedas de la elección en el comercio de esclavos no solol de Africa sino tambien de América. Su uso durante este tiempo en la historia fue de tal que se lo conoce como "el dinero del comercio de esclavos."

Aunque hay muchas teorías que rodean el origen de manillas, se sabe que fue usado por las mujeres a lo largo de la costa occidental africana como un símbolo de la riqueza de su marido. El brazalete en forma de herradura o 'bangels" son a menudo decorados con bolas en cada extremo. En sus inicios, estas pulseras  'brazaletes' fueron hechas principalmente de cobre, ya que fue el "oro rojo" de África. Al darse cuenta de la importancia de esta pieza de joyería de África Occidental, comerciantes portugueses comenzaron a producir estas piezas como una forma de moneda.

Manillas suelen ser con forma de caballo, con los extremos ensanchados. Africanos de cada región tenían nombres para cada variedad de manilla y muy en particular acerca de los tipos que aceptarían. Se valoran las Manillas por el sonido que hace cuando se le golpean y se utiliza como la forma dominante de divisas para muchas cosas, incluyendo compras en el mercado todos los días, precio de la novia y los entierros. El objetivo principal de la manilla - el comercio y la compra de esclavos- fomento un sistema en el que el viaje de entrada de los europeos a África Occidental para obtener esclavos, que fueron llevados a las Américas de vivir una vida de esclavitud. El precio de un esclavo valorada en manillas variaba dependiendo de la hora, lugar y el tipo que se ofrecen.

La desaparición de la trata de esclavos dio lugar a la prohibición de las manillas como una forma de moneda. Un recordatorio constante y un símbolo tangible de la esclavitud y la trata de esclavos, los británicos reemplazaron todas las manillas por moneda en África Occidental. Muchas de las manillas existentes fueron recogidas, confiscadas y vendidas como chatarra.

Mientras muchos de nosotros sabemos que de alguna manera están vinculados con la esclavitud y la trata de esclavos, muchos de nosotros no somos conscientes de la historia exacta y circunstancias que rodean su uso. Aunque el tamaño y la composición de estos "adornos" han cambiado, su forma sigue siendo la misma. Lo que es interesante acerca de su prevalencia y el uso actual, es que todavía se mantienen fiel a su propósito de ser un originalmente símbolo de riqueza, status y poder social.

bottom of page