top of page

Imperio Aleman

1871-1918

El Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich, llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich), fue la forma de estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (9 de noviembre de 1918). El término de Deutsches Reich se mantuvo como nombre oficial de Alemania durante la República de Weimar y la mayor parte del período nazi hasta 1943, cuando fue cambiado a Großdeutsches Reich («Gran Imperio Alemán»).

Durante sus 47 años de existencia, el Imperio alemán surgió como una de las economías industriales más poderosas de la Tierra, hasta que se derrumbó después de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre.

En el Imperio Alemán la moneda estándar unificado de 1 Pfennig fueron emitidas a nivel nacional. las monedas fueron acuñadas en parte con materiales base como bronce y cobre-níquel, pero también en plata. Los distintos estados del Imperio tenían oportunidades adicionales para emitir sus propias monedas de oro y plata con el nominal de entre 2 y 20 Marcos.

El diseño de las monedas del periodo es muy sencillo, mostrando el valor y el año en el anverso y en aguila imperial ( grande o chica ) en el reverso, ademas de la ceca debajo del aguila que corresponden : 

A-Berlin B-Hanover C-Frankfurt D-Munich E-Muldenhütten F-Stuttgart G-Karlsruhe H-Darmstadt J-Hamburgo

En el periodo 1915-1922 ( 1º Guerra mundial ) el bronce y el cobre fueron utilizados para municion de armas, no solo en Alemania, sino tambien en todos los paises ocupados, por lo que se reemplazan las monedas de estos materiales con Aluminio, Zinc y Hierro, como vemos en la serie abajo

bottom of page