BELICE
Belice (en inglés: Belize) es un país soberano de América ubicado en el extremo noroeste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice.
Limita al norte con México y al sur y al oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada.
Belice es el único país de Centroamérica con un patrimonio Británico en vez de Español, aunque comparte parte de su historia con la de sus países vecinos de habla hispana.
Belice, como Méjico y Honduras, fue también gobernada por la cultura Maya.
Los primeros Europeos que llegaron a Belice fueron los Españoles.
A finales del siglo XV, los Españoles intentaron monopolizar el Caribe y Centroamérica, dejando Brasil para los Portugueses.
Los Españoles también trataron de establecer el Catolicismo en el siglo XVII, pero se les obligó a abandonar la zona.
Los Españoles, a pesar de haber reclamado Belice, no establecieron un gobierno efectivo en aquel entonces.
Durante el siglo XVIII los Españoles atacaron a los Británicos que se habían asentado en la costa y los echaron del país temporalmente.
Sin embargo, los Españoles nunca se asentaron en Belice, dejando el camino libre para los Británicos.
Belice se proclamó una colonia de Honduras Británica en 1862.
Los Británicos no pudieron usar a los Mayas para obligarlos a trabajar cortando árboles, por lo que trajeron esclavos de África a principios del siglo XVIII.
La esclavitud fue abolida en 1838.El 21 de septiembre de 1981, Belice declaró su independencia