ALEMANIA
La historia de Alemania comienza en una tierra de bosques, costas azotadas por el viento y montañas habitadas por tribus celtas y germánicas, que lucharon contra legiones romanas en la periferia del mundo entonces conocido. En el s. IX, las regiones al este del Rin desarrollaron su propia identidad y, por primera vez, se pudo hablar de gobernantes “alemanes”, de los cuales el más ilustre fue Carlomagno. Pero la región permaneció durante largo tiempo atomizada en cientos de ducados, principados, ciudades libres, territorios de órdenes militares y otras estructuras, en un complejo y difícil equilibrio bajo la autoridad más teórica que real del Sacro Imperio Romano Germánico ( ESTADOS ALEMANES ). La Edad Media estuvo marcada por este complejo y enorme entramado, que incluía grandes regiones de la Europa central, como las actuales Austria y Bohemia, gran parte de lo que hoy es Polonia o el norte de Italia. En la época destacaron, empero, relevantes figuras que intentaron superar las diferencias entre los muchos territorios imperiales, como Enrique I el Pajarero o Federico I Barbarroja. Ya en la edad moderna, la profunda revolución que supusieron las tesis de Lutero condujeron a graves enfrentamientos políticos que llevaron a la devastadora Guerra de los Treinta Años. El poderoso Otto von Bismarck unificó el país bajo el poder de Guillermo I, rey de Prusia y primer emperador de Alemania ( IMPERIO ALEMAN ). El II Reich alemán era un Estado federal que con la supremacía de Prusia inició un tortuoso camino que le llevó a la Gran Guerra. El Tratado de Versalles, sentó las bases para el ascenso de Hitler y el nazismo, previo el breve interludio de la República de Weimar. El III Reich llevó al país a la II Guerra Mundial, al desastre y a una nueva humillación. La Guerra Fría volvió a dividir Alemania; esta vez en el dictatorial este comunista y en el opulento y capitalista oeste, protagonista del llamado “milagro económico alemán” de las décadas de 1950 y 1960. Esta riqueza y poder industrial, y la reunificación que siguió a la caída del Muro de Berlín, son las raíces del país actual.
Algunas monedas de Alemania
Estados Alemanes
PRUSSIA
Aunque no existe en la actualidad, Prusia ocupa un lugar destacado en la historia europea ya que ha jugado un rol primordial en los acontecimientos más importantes del continente. En el curso de su historia, Prusia se ha establecido como diversos estados:
-La Prusia Teutónica (1224–1525): la tierra de los prusios bálticos conquistada por los Teutones durante las Cruzadas Bálticas y gradualmente cristianizada y germanizada por parte de la Orden de Livonios.
-Prusia Real: El territorio establecido tras la victoria Polaca sobre la Orden Teutónica en la Guerra de los Trece Años y que perteneció a la República de las Dos Naciones de 1466 a 1772.
-El Ducado de Prusia (1525–1701): Un territorio formado por la secularización del Estado monástico de los Caballeros Teutones, primero bajo soberanía de Polonia y posteriormente gobernado por margraves de los Hohenzollern y electores de Brandeburgo;
-Brandeburgo-Prusia (1618–1701): Una unión entre los gobiernos Hohenzollern del Ducado de Prusia y del Margraviato de Brandeburgo;
-El Reino de Prusia (1701–1918): Formado por la elevación de la unión de Brandeburgo-Prusia a reino, y que pasó a convertirse en el principal estado del Imperio alemán (1871–1918);
-La Provincia de Prusia (1829–1878): Una provincia del Reino de Prusia, creada a partir de la fusión de las provincias de Prusia Oriental y Prusia Occidental;
-El Estado Libre de Prusia (1918–1947): Estado de la República de Weimar formado tras la pérdida de poder de la monarquía Hohenzollern al final de la Primera Guerra Mundial. Prusia como estado quedó abolido de facto por el Gobierno Nacional socialista en 1934 por el Consejo Aliado de Control, en 1947, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Un groschen=1/24 de taler
1783
Berlin (A)
2.1 g. de vellón de 368‰
20 mm.Ø
Anv.: Monograma FR coronado
Canto.: liso
Tirada: 4.567.000 piezas.
Catalogo : Km 296
El groschen deriva del latín grossus. En Alemania, el nombre groschen sustituyó al schilling como el nombre común de una moneda de 12 pfennig. En el siglo XVIII se utiliza principalmente en los estados del norte como moneda que vale 1/24 de un reichsthaler. En el siglo XIX, a partir de 1821 en Prusia, se introdujo una nueva moneda del sistema monetario llamándola silbergroschen o neugroschen (en Sajonia, desde 1840) para distinguirlo de groschen y su valor era 1/30 de taler. Después de la unificación alemana y el sistema decimal, el groschen fue reemplazado por la moneda de 10 pfennig la cual suiguió llamándose popularmente "groschen" como apodo, hasta la introducción del Euro.
Año : 1820 A ( Berlin )
Valor : 1 Thaler
Metal : Plata 750 ( 22 grs )
Catalogo : Km 396.1
Anverso : FRIEDR.WILHELM III KOENIG VON PREUSSEN
Reverso : EIN THALER 1820 A
Canto parlante : GOTT MIT UNS
Los TALEROS fueron acuñados en grandes cantidades cuando se descubrio en Bohemia, en 1516, un importante yacimiento de plata en JOACHIMSTAHL ( Valle de San Joaquin ), adquirieron gran reputacion en toda Europa rapidamente, originalmente denominadas "Thalers" se las llamo talero, daler y dolar. El tamaño de esta moneda permite no solo atesorar el "metal " si no tambien permite incluir mas detalles ilustrativos y mejores diseños lo que la convirtio en "obras de arte ", pronto fue un buen medio de pago, convirtiendose en el patron monetario a nivel mundial, conocidos en Gran Bretaña como " Coronas ", "Ecu" en Francia, "Scudo " en Italia, "Peso" en España etc.
Wurttemberg
El Reino de Württemberg, situado en el sur de Alemania entre Baden y Baviera, se formó a partir del antiguo ducado, conocido también como Altwürttemberg (Antiguo Württemberg), al que se habían anexionado territorios al este y al sur. Obtuvo derecho de acuñar moneda en 1374, incorporándose a la unión monetaria suava dos años mas tarde.
En 1802 el duque intercambia parte de sus tierras en el Rin con Francia, por los territorios más cercanos a su capital. Napoleón elevó al duque a la condición de elector en 1803 y lo hizo rey en 1806, ya extinto el Sacro Imperio. El reino se unió al Imperio Alemán en 1871 y duró hasta la abdicación del rey en 1918
Año : 1913 F ( Freudenstadt )
Valor : 5 Marcos
Metal : Plata 900 ( 27 grs )
Catalogo : Km 632
Anverso : WILHELM II KOENIG VON WUERTTEMBERG F
Reverso : DEUTSCHES REICH 1913 * FÜNF MARK *
Canto Parlante : GOTT MIT UNS ( Dios con nosotros )
Tirada : 401.000
Saarland
Sarre (en alemán: Saarland) es uno de los dieciséis estados federados de Alemania, Durante la Edad Antigua, el actual territorio del Sarre perteneció a la Galia, y como parte de ella compartió su suerte cuando Cayo Julio César la conquistó en 58 a. C., y cuando los francos invadieron la Galia en el siglo III d. C. Durante la Edad Media, perteneció a Francia con la Dinastía Merovingia (siglos V al VIII), así como durante la Dinastía Carolingia (siglos VIII y IX) hasta el 843, en que como consecuencia del Tratado de Verdún conformó (junto con otros territorios) el Estado recién creado llamado Lotaringia. Desintegrada la Lotaringia, el territorio del Sarre fue disputado entre franceses, alemanes, borgoñones y austriacos. Durante la Edad Moderna, Sarre fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta que en el siglo XVII fue ocupado por las tropas del Cardenal Richelieu (al servicio del Rey de Francia Luis XIII) durante la Guerra de los Treinta Años. No obstante, fue devuelto a la devastada Alemania. Posteriormente, durante el reinado de Luis XIV, conocido como "El Rey Sol", el Sarre volvió a ser de dominio francés. Tras la Guerra de Sucesión Española, en la que los franceses consiguieron imponer la Dinastía Borbónica en el trono de España, el Sarre pasó nuevamente a ser territorio alemán. En los últimos doscientos años, el Sarre cambió 8 veces de dependencia, producto de las disputas fronterizas entre Francia y Alemania.
El Franco del Sarre fue una moneda alemana que entró en vigencia el 20 de noviembre de 1947, en reemplazo del viejo Marco del Sarre. Fue sacado de la circulación el 6 de julio 1959.